Los policías municipales de Aguascalientes serán capacitados en materia de maltrato y bienestar animal a fin de que sepan cómo actuar y reaccionar ante cualquier situación y no poner en riesgo su integridad ni la de los elementos, así lo dio a conocer el gerente de Programas en contra de la Crueldad Animal de Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz.

Detalló que tras una reunión sostenida en días pasados con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, tras los hechos ocurridos recientemente donde un oficial le disparó a un perro en defensa propia, pudieron identificar cuáles son los puntos en los que los elementos podrían mejorar sus prácticas.

Por lo anterior, dijo que Humane Society y Amigos Pro Animal se lograron coordinar gracias a la intervención del regidor Óscar Estrada, por lo que del 17 al 19 de agosto habrán de capacitar a más de 60 cadetes en formación para la Policía Municipal y posteriormente continuarán con los mandos de las delegaciones del Municipio, con la intención de poder llegar a cubrir en un futuro a los cerca de 1,500 elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes. “Si esto se logra, va a ser el primer municipio de la República que tenga capacitada a toda su Policía Municipal en materia de bienestar animal. Es ambicioso pero esperemos que se pueda lograr”.

Afirmó que si bien hay un alto número de elementos de la Policía Municipal que ya son sensibles al tema, aún hay otros que no tienen ningún interés o conocimiento en el maltrato y bienestar animal, por lo que el objetivo es que todos actúen con los mismos protocolos y conocimientos y que sea parte de sus tareas ordinarias, el cuidar y respetar a los animales además de saber responder ante los llamados de la ciudadanía cuando les denuncien casos de crueldad animal.

“La Legislación es muy clara de que cuando la Policía es informada o detectan un caso en flagrancia, ellos tienen total facultad para intervenir y detener al responsable y presentarlo ante las autoridades correspondientes. Entonces sí es importante que los oficiales estén conscientes y estén capacitados, son herramientas que no les quitan nada a los policías tenerlas y les puede sumar muchísimo a su trabajo diario”.