Eliminar el fuero para todos los órdenes del Gobierno, especialmente para áreas ejecutivas, enviaría una señal a la población de que no hay otro interés que servir y hacerlo con transparencia y honradez.

Así lo señaló el presidente de Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, al pronunciarse a favor de que se legisle de una vez para retirar prerrogativas a servidores públicos.

En entrevista, convocó a los legisladores a asumir la responsabilidad y no sentirse agredidos por una iniciativa de ese tipo, pues hacerlo no es una actitud sensata de su parte, respecto a sus representados.

En ese sentido, cuestionó “¿Qué les preocupa o a qué le tienen miedo?”, pues aquellos que no tienen algo que ocultar no tienen nada qué temer y por lo tanto no hay razón para escudarse en una protección de la ley.

Expuso que el fuero, como muchas cosas en la política, tuvo su momento y su razón de ser, sin embargo los tiempos han cambiado y el fuero que sirvió para proteger las expresiones de quienes ejercían el servicio público, hoy ya no se necesita.

Consideró que es momento de cambiar esa prerrogativa porque las condiciones políticas actuales son de transparencia y un comportamiento muy diferente a lo que se permitió y se dio en el pasado.

Reconoció que hay servidores públicos, como los jueces y magistrados, cuyas decisiones y actuaciones son especialmente delicadas, y en ese caso hay que analizar con detenimiento la posibilidad de que prevalezca para ello, pero el ámbito ejecutivo exige su eliminación.

Martínez Guerra opinó que cuando los servidores públicos hacen su trabajo en apego a la ley, con honestidad y profesionalismo, no necesitan de protección alguna porque están trabajando bien y no se están metiendo en problemas.

“De tal forma que eliminar la figura y que se cuente en Aguascalientes con autoridades ejecutivas sin fuero, sería una demostración de transparencia y una garantía de honradez para la sociedad”, concluyó.