A través de la campaña de protección civil ¡Aguas, Ponte Listo y Cuídate!, el Municipio de Aguascalientes emite una serie de importantes recomendaciones a la ciudadanía que son fundamentales para prevenir accidentes en casa habitación como incendios.

La Coordinación Municipal de Protección Civil exhorta a seguir medidas de seguridad como:

Mantener a los menores alejados de la estufa
Dejar fuera del alcance de los niños cerillos y encendedores
Evitar jugar cerca del tanque de gas
No colocar veladoras encendidas cerca de cortinas, muebles y otros objetos; apagarlas durante la noche y al salir de casa
Revisar constantemente contactos eléctricos y evitar sobrecargarlos conectando varios aparatos al mismo tiempo
Asegurarse de apagar y/o desconectar planchas para el cabello y la ropa
Apagar completamente cigarrillos y fósforos

Otra de las principales medidas emitidas a través de la campaña ¡Aguas, Ponte Listo y Cuídate!, es mantener los medicamentos lejos del alcance de los niños, para evitar que jueguen con ellos y sufran alguna intoxicación de consecuencias graves.

Asimismo es importante almacenar estos productos en su caja o envase original para evitar confusiones e ingerir el medicamento equivocado.

Se recomienda etiquetar, guardar en un lugar seguro y evitar mezclar productos de limpieza y otras sustancias como desengrasantes, sarricida, cloro, pinturas e insecticidas, entre otros, que pueden ocasionar además de intoxicación, irritación severa de ojos, piel o vías respiratorias.

También se hace hincapié en la importancia de mantener el aljibe cerrado con candado.

Asimismo, como parte de la serie de recomendaciones, hay que evitar dejar cubetas o recipientes similares con agua en las que niños pequeños puedan caer y sufrir un accidente con consecuencias lamentables