Édgar Hernández
Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas.- Debido a las aglomeraciones y la falta de medidas sanitarias de los migrantes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) suspendió el registro de solicitud de asilo de manera presencial en la oficina de esta ciudad.
El organismo informó a los extranjeros, mediante un folleto, que deberán realizar su petición de ayuda al Gobierno mexicano a través de un correo electrónico.
“En atención a las medidas sanitarias ordenadas por la Secretaria de Salud para combatir la pandemia por SarsCov2 (Covid 19) desde ahora puedes solicitar tu cita para formalizar tu solicitud de la condición de refugiado en la siguiente cuenta de correo electrónico: registrochiapas@segob.gob.mx”, se lee en un documento que se repartió en los alrededores de la oficina.
La Comar detalló que sólo serán atendidos correos en horario de 8 de la mañana a la una de la tarde, en el que deberán indicar datos personales del solicitante y miembros de su familia en su caso, fecha de ingreso a México y un número telefónico de contacto.
Insistió en que los solicitantes no deben presentarse en las oficinas de la Comar hasta recibir un correo con la cita respectiva.
Luego de que estos últimos días, los migrantes se desbordaron en la zona, ayer los alrededores de las oficinas de la Comar lucieron más despejadas.
“Las filas corresponden a quienes ya tienen cita”, aseguró un funcionario en una puerta de acceso.
Mientras tanto, personal de la Guardia Nacional y de la Policía Federal resguarda el inmueble y elementos de Protección Civil están al pendiente de que se cumplan la medidas sanitarias por la pandemia por Covid-19.
Los migrantes que acudieron a las oficinas de Comar a entregar su registro de manera presencial se dispersaron en busca de iniciar el trámite a través de sus teléfonos celulares o en un cibercafé.