Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Para el ejercicio 2023, la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes extinguirá el Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos Nuevos hasta 9 años, en modelos 2015 y anteriores. Se hará lo mismo con los adeudos de control vehicular del año 2018 hacia atrás. Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Alfredo Martín Cervantes García.
Explicó que la disposición de la extinción de este gravamen estaba hasta determinado tiempo. Ahora, en el Paquete Económico 2023, se amplía el periodo para que quede la vigencia para una cantidad determinada de años, y de este modo sólo se cobre por concepto de Control Vehicular.
Otros conceptos que aplicarán descuentos se relacionan con el registro de vehículos, donde la propuesta es que sea de un 5 a un 50%. Para las personas mayores de 60 años se prevén descuentos en accesorios e impuestos hasta un 90%. También se fomentará el pago electrónico por un 5% en Control Vehicular, informó.
POLÉMICO IMPUESTO. Sobre el Impuesto Sobre la Nómina, Cervantes apuntó que habrá descuento para aquellos emprendedores o gente que por primera vez empleen a ciudadanos, incluidos migrantes, madres solteras, con discapacidades diferentes.
El titular de la SEFI apuntó que estos esquemas forman parte del apartado de los Descuentos considerados en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, y que requieren de la aprobación por parte de la LXV Legislatura de Aguascalientes.

Alfredo Martín Cervantes aseguró que se trabaja en la simplificación y en la agilización de trámites, porque el objetivo es que aquellos que acudan a realizar los diferentes procesos se tarden un tiempo máximo de 40 minutos, esto sin perder el control de la información que se debe solicitar a los ciudadanos.