La propuesta legislativa para eliminar órganos garantes e institutos públicos autónomos, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido calificada como una distracción con fines electorales por Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.

La líder empresarial exhortó a la ciudadanía a permanecer alerta ante este tipo de propuestas, argumentando que representan logros alcanzados tras años de esfuerzo y que sería lamentable perder las instituciones que tanto trabajo costó establecer. “Somos conscientes de que estamos en tiempos electorales y que esta propuesta parece ser una distracción”, afirmó, sugiriendo que sería más provechoso concentrarse en las propuestas de los diversos candidatos.

Muñoz de León sostuvo que los organismos públicos autónomos desempeñan funciones cruciales y expresó su convicción de que tales reformas no serán aprobadas por los miembros de la legislatura federal. Señaló que la desaparición de entidades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones o el Instituto Nacional de Acceso a la Información no sería beneficiosa, defendiendo la necesidad de contar con instituciones sólidas.

Además, criticó la presentación de una propuesta de reforma de pensiones dentro de un paquete de reformas sin detallar los procesos y condiciones necesarios para alcanzar los objetivos prometidos por las modificaciones legales.

“No es un rechazo a la mejora de las condiciones para la sociedad, sino a la forma en que se pretende alcanzarlas y con qué recursos económicos…”

Paty Muñoz