El delegado de la SEP en nuestro estado, Eulogio Monreal Ávila, llamó a la sociedad civil a través de las asociaciones y a los padres de familia a colaborar y a ser corresponsables en la educación de los niños, a fin de encontrar los mecanismos que permitan suplir la falta de computadoras e internet que impiden a muchos cumplir con las tareas y los trabajos a distancia ante la pandemia.
El funcionario federal estableció que la autoridad educativa no busca poner en riesgo la salud de los estudiantes ante la actual contingencia, de ahí que, si bien tiene previsto la aplicación de una modalidad presencial alternada en las distintas escuelas, no se descarta que se continúe en línea en el arranque del próximo ciclo escolar.
Monreal Ávila reconoció que, si bien hay una brecha digital importante en México, propuso que en el caso de las comunidades alejadas de la mancha urbana o en colonias de escasos recursos, sean los mismos estudiantes de las Escuelas Normales del Estado, quienes, mediante sus prácticas profesionales, atiendan a estos niños.
El representante de la SEP consideró que, en el caso de Aguascalientes, hay las condiciones para poder generar sinergia y hacer un consenso social para cubrir esos huecos, mediante el análisis de alternativas.

“Si lo hacemos de manera conjunta y unidos, autoridades educativas, públicas, sociedad civil a través de estas asociaciones, los padres de familia, podemos hacer las cosas. Si hay una colaboración y hay una corresponsabilidad de los diferentes actores, porque todos somos parte del sistema educativo”, Eulogio Monreal, delegado de la SEP en Aguascalientes.