Ante la futura conformación del Congreso del Estado en donde habrá contados abogados con experiencia en el litigio, los ciudadanos volverán a estar “contra la pared”, pues no tendrán representantes en el Poder Legislativo que tengan conocimiento básico en la materia de trabajo del legislador, “la gran mayoría, llegarán a aprender en sus primeros meses de trabajo”.

El presidente del Consejo Consultivo de la Barra de Abogados, Eric Monroy Sánchez, mencionó que de los 18 elegidos, 16 de los cuales serán la mayoría panista y 2 de oposición, se corre el riesgo que tradicionalmente se ha tenido, como es que tomen decisiones “como aplanadora”.

Sobre todo si se toma en cuenta que como diputados plurinominales llegarían 5 de MORENA, igual sin experiencia y necesitarán de buenos asesores, del PAN, PRI, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, una mujer en cada caso, de las que habrá que conocer en su momento su desempeño.

Si bien habrá diputados reelectos, no se debe olvidar que fueron los que por capricho manejaron ciertas iniciativas que orillaron a que la Suprema Corte de Justicia les enmendara la plana y así, la Legislatura local saliente, fue exhibida en cinco ocasiones, por legislar en materias que no son de su competencia y que incluso, llegaron a firmar iniciativas sin leerlas, “esperamos que callen bocas, de lo contrario, el panorama es desolador”, insistió.

La conformación de la legislatura que se estará preparando para rendir protesta próximamente, deja en claro que los partidos políticos siguen actuando por cuotas y a favor de los cuates, sin importar los perfiles idóneos y menos la ciudadanía. Si bien ya ha sido conformada la próxima legislatura local, se espera que lleguen a poner el ejemplo y demostrar que harán un trabajo digno.