Santiago Aguileta Ibarra 
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos: La Administración Biden no ha renunciado a convocar a un panel de arbitraje en contra de las medidas de política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador que favorecen a las empresas paraestatales mexicanas, dijo hoy la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Cuestionada durante una audiencia en el Senado estadounidense sobre el porqué las consultas en torno al tema energético con México han dilatado tanto, Tai aseguró que el panel de arbitraje bajo las reglas del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) sigue siendo una de las opciones sobre la mesa.

«Es una de las opciones que tenemos», respondió a pregunta del Senador republicano John Barrasso.

Considerándolas violatorias de al menos tres Capítulos del T-MEC, la Administración Biden solicitó en julio de 2022 a México iniciar un proceso formal de consultas sobre diversas medidas en el sector energético mexicano para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bajo las reglas del T-MEC, el Gobierno estadounidense podría haber ejercido su derecho a convocar un panel de arbitraje contra México desde finales de 2022. Este miércoles, Tai aseguró que la razón de la dilación es resultado de un análisis estratégico hecho junto a las empresas privadas estadounidenses afectadas.

«Permítanme asegurarles que nuestra toma de decisiones y el tiempo (para avanzar sobre el tema con México) refleja el apetito de nuestras empresas en términos de cuándo y cómo avanzar», apuntó Tai durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara Alta.

«Queremos asegurarnos de que los pasos que damos estén bien respaldados por nuestras empresas y coordinados con ellas».

Al convocar a las consultas con México, la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) aseguró en 2020 que diversas medidas energéticas tomadas el Presidente Andrés Manuel López Obrador eran violatorias de los capítulos sobre Acceso a Mercado, Inversión y Empresas Paraestatales del T-MEC.

«Atravesamos por un período de intensas consultas y reuniones con México. Sé que la palabra consulta, suena como algo cortés, pero las conversaciones que hemos tenido han llegado a ser bastante fuertes», explicó Tai.

En julio de 2023, una coalición bipartidista de Senadores y congresistas en el Capitolio escribió una carta a la Representante Tai cuestionándola sobre el por qué las consultas energéticas con México se habían extendido casi 365 días cuando desde el día 75 se pudo haber convocado a un panel de arbitraje.

De acuerdo con estimaciones de expertos, las decisiones de política energética para favorecer a la CFE y Pemex podrían provocar pérdidas de más de 10 mil millones de dólares para empresas estadounidenses en áreas como la energía limpia, venta de combustible, producción de gas, entre otras.