Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente López Obrador señaló que la pandemia de Covid-19 en el País va a la baja de manera muy lenta, pero aseguró que la demanda de hospitales está disminuyendo.

“Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, se está perdiendo diariamente esta demanda donde se requiere de todos los integrantes del sector salud actual para que haya camas, equipos y que no falten los especialistas y vamos avanzando, saliendo adelante frente a este emergencia y a esta pandemia”, dijo en conferencia mañanera.

Por su lado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que hay un crecimiento diario de 1.2 por ciento de casos.

No obstante, resaltó que la experiencia y metas calculadas han permitido salvar muchas vidas.

“Hoy tenemos un crecimiento promedio diario de 1.2 por ciento de casos nuevos, la epidemia sigue en nuestro País, pero contamos con el 54 por ciento de camas de hospitalización general disponibles y más del 60 por ciento de las equipadas con ventilador y personal calificado”, apuntó.

“Aprendimos que la epidemia en nuestro territorio no es homogénea, la geografía de nuestro País permitió la expresión en tiempos muy diferentes. Sin embargo, al cabo de 144 días del registro del primer mexicano infectado hemos aprendido situaciones críticas de rebrote en varios estados”.

En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que hasta el momento hay seis estados que tienen una tendencia sostenida a la baja y algunos que están llegando al punto de reducción muy significativa de la velocidad de aumento.

“Tenemos en promedio 23 por ciento de los casos, casi la cuarta parte que ocurrieron en los últimos 15 días, en México estamos en esta condición hasta hace tres semanas y empezamos a ver un descenso progresivo”, aseguró.

“Los casos de ayer eran menos que los que habrá hoy, todavía, pero el porcentaje de cambio de un día para otro es menor y esta es la velocidad a la que crece el epidemia. Desde luego, como la epidemia ha ido creciendo representa un número cada vez mayor de casos, pero el porcentaje de cambio nos habla de esa velocidad de cambio, de esa aceleración de la epidemia”.

Agregó que ningún sistema de vigilancia epidemiológica puede tener la medición real de casos de coronavirus.

“El tamaño real del epidemia en términos del número de casos es muchísimo más grande de lo que cualquier sistema documenta y varía de acuerdo a la estrategia de vigilancia epidemiológica, el tamaño real es mucho mayor”, sostuvo.