El Instituto Estatal Electoral llega a su vigésimo aniversario como organismo autónomo encargado de la organización de los procesos que permitieron la renovación de tres gubernaturas, siete legislaturas e igual número de ayuntamientos. Ha organizado ocho procesos electorales y ahora prepara el inicio del noveno a partir del 3 de noviembre entrante.
De este organismo ciudadano han sido presidentes Jesús Ávila Femat, Luciano Tlachi Lima, Enrique González Aguilar, Héctor Salvador Hernández Gallegos, Lidia Georgina Barkigia Leal y ahora Luis Fernando Landeros Ortiz, quienes en su momento, junto con los consejeros que les han acompañado, se han encargado de fomentar la cultura cívica, participación ciudadana, y la organización de las elecciones locales.
Sobre el tema, Landeros Ortiz resaltó que cada ejercicio democrático vivido en los últimos cuatro lustros, ha enfrentado sus propios retos y peculiaridades, como la actual pandemia derivada de la propagación del COVID-19 lo será para el que se efectuará el próximo año.
Resaltó que la conmemoración de este 20 aniversario es ocasión para reconocer a cada Consejo, por lo pronto de manera virtual, cuyos integrantes han impregnado su toque distintivo, así como a los partidos políticos que se han comportado a la altura de la representación ciudadana que les obliga, y a las mujeres y hombres que han formado parte de la historia institucional.
Con esta historia, 20 partidos políticos han formado parte del Consejo General; actualmente, diez partidos políticos nacionales y tres partidos políticos locales se encuentran acreditados ante la autoridad electoral. En ese periodo, la ciudadanía con posibilidades de votar se ha incrementado en un 66.87%, al pasar de 589 mil 068 a 982 mil 957 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.