Pólizas hasta por 500 mil pesos han pagado las aseguradoras en Aguascalientes por COVID-19, señaló la ex vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes y de Seguros y Fianzas en la entidad, Xóchitl Padilla Padilla.

Derivado de la pandemia, la contratación de seguros de vida y gastos médicos registró un ligero incremento, pues ambos cubren el tema del COVID-19 y gracias a ello, mucha gente se ha podido atender en un hospital privado.

Detalló que a nivel nacional el caso más caro que las aseguradoras han pagado a una persona enferma por coronavirus, asciende a 29 millones de pesos y en el caso de Aguascalientes las pólizas cubiertas ascienden en promedio a 500 mil pesos. “La población en general está viendo el beneficio de tener una póliza de gastos médicos. También se ha quitado un poco el mito de que el seguro era caro y se están abriendo a la posibilidad de que es más barato un seguro de gastos médicos que no tener recursos o jugarse a que haya espacio en algún hospital público”.

De las pólizas de gastos médicos, indicó que han tenido un aumento importante en el rubro de accidentes, sobre todo aquellos que se registran en el hogar derivado de que los niños permanecen encerrados más tiempo por la contingencia. “Hemos tenido muchos casos de que un niño se cayó de la escalera o se cortó. Vemos que el estar en casa es un riesgo fuerte y se ha estado utilizado mucho la póliza de gastos médicos”.

En cuanto a los seguros de automóviles, Padilla Padilla reconoció que tuvieron una sensible disminución el año pasado a consecuencia de la pandemia, debido a que mucha gente dejó de utilizar sus vehículos, sin embargo, a últimas fechas comienza a repuntar su contratación, debido a que la gente ha salido a las calles y porque también se han dado cuenta de que afuera de sus domicilios hay robos o algún tipo de siniestro.

Finalmente, lamentó que entre la población es baja la cultura de la contratación de seguros, al destacar que en el caso de autos, sólo 3 de cada 10 unidades están aseguradas. Mientras que en seguros de Vida y de Gastos Médicos apenas un 4 o 5% de la población está asegurada y generalmente es porque las empresas donde trabajan les dan dicha prestación.