Al celebrar el X Aniversario de Fundación del Centro de Investigación y Docencia Económica, Región Centro, su director Alejandro Madrazo, afirmó que la pandemia y la crisis económica propiciada por esta realidad ha sido un factor intimidatorio para el desarrollo de la investigación, la academia y la ciencia, pero “salimos hacia afuera para que la sociedad conozca las aportaciones académicas y públicas”.

Durante la inauguración del Foro Digital “Compartir el Centro”, aseveró que el CIDE es una sede joven pero consolidada, es una comunidad académica dedicada a la innovación, a la creatividad, a la imaginación, a pensar de modo distinto cómo hacer investigación y docencia, y cómo dialogar fructíferamente entre estos profesionales para enriquecer el trabajo en las diferentes disciplinas y temas para el país.

En la actualidad es tiempo de dialogar con la sociedad, con los estudiantes, la gente que utiliza el transporte público, la gente que trabaja o dirige las empresas, también con quienes están en los gobiernos para ahondar en los asuntos públicos que impactan a nivel nacional.

El CIDE cuenta con 100 miembros en esta comunidad académica, aunque es chica, pero no ha sido un obstáculo para tener un enorme impacto en los temas atendidos y abordados en la docencia y la investigación, tanto en el ámbito local como nacional e internacional.

Entre los asuntos relevantes se encuentra el cambio climático y que involucra no sólo el desarrollo de tecnologías eficientes y de generación de energía eléctrica, sino también el impacto económico que tendrá en los bolsillos de los mexicanos.

Si se habla de la política de drogas se trabaja en la formación de docentes a nivel de secundaria para que puedan atender a las necesidades y los riesgos en esa población estudiantil; se testifica en tribunales internacionales sobre el impacto de la política de drogas prohibicionista en México.

Respecto a la administración pública se ha participado en políticas nacionales hasta la burocracia de a pie que trabaja día a día con la ciudadanía, si se abordan temas de salud se pueden hacer de largo plazo sobre los estudiantes en primaria y en los últimos meses se ha estado trabajando en los impactos generados por el COVID-19 en México.

“La comunidad del CIDE se dedica a la excelencia y a la relevancia, y esta última se construye a través del diálogo hacia el resto de la sociedad, lo cual se ha logrado a nivel local y nacional”, informó Alejandro Madrazo.