Es necesario replantear los espacios y la edificación de viviendas acordes a la nueva realidad que se tiene con el COVID en México y en Aguascalientes, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas.
Afirmó que en el marco de su participación en la Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana que tendrá lugar del 4 al 8 de mayo en la ciudad de Celaya, Guanajuato, se abordará el tema del “Hábitat en la etapa postpandémica” y los efectos que ha ocasionado la modificación de los espacios arquitectónicos y las propuestas que harán los 78 presidentes de colegios del país.
Estableció que la pandemia llegó para cambiar los espacios de convivencia, los cuales deben ser más ventilados y distanciados, dado que puede haber efectos todavía de la pandemia y de otras enfermedades. Por lo anterior, dijo que es importante un replanteamiento de los espacios sobre todo para la vivienda social. “Siempre tenemos que buscar una alternativa, va pegado con lo económico, pero se debe contar con opciones para tener dos baños, una habitación independiente, los espacios con ventanas y una proporción más amplia para que haya una mejor ventilación”.
Si bien reconoció que a últimas fechas los costos de los materiales para la construcción se han elevado de manera exagerada, sobre todo el acero y el cemento y dado que los desarrolladores de vivienda también tienen problemas porque el Gobierno Federal eliminó el subsidio a la vivienda desde el año 2019, sin embargo, enfatizó que se debe replantear el esquema y buscar materiales accesibles de menor costo para mitigar el impacto de los incrementos.
Jiménez Armas apuntó que actualmente el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes está aportando ideas a las candidatas a la gubernatura para generar estrategias que sean de largo plazo que aporten al desarrollo del Estado, independientemente del partido que llegue.

¡Participa con tu opinión!