Hasta en un 60% pudieran incrementarse los niveles de pobreza en el estado ante la pandemia del COVID-19, así lo advirtió Dafne Gissel Viramontes Ornelas, secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

En videoconferencia de prensa, la especialista señaló que actualmente los niveles promedio de pobreza en el estado están entre el 20 y el 40%, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, en 7 municipios la situación está entre el 40 y el 60%.

En tal sentido, expuso que los municipios más pobres del estado son:

  • San José de Gracia con un 60% de pobres;
  • Calvillo con 57%;
  • El Llano con 55%;
  • Asientos con 54;
  • Tepezalá y Rincón de Romos con 50%.

Con menor porcentaje:

  • Pabellón de Arteaga con 35%;
  • San Francisco de los Romo con 30%;
  • Aguascalientes con 26%, y
  • Jesús María con 25%

“Es decir más de la mitad de los municipios de la entidad, tienen a más de la mitad de su población, viviendo en una situación de pobreza y esta situación va a empeorar ahora con la situación del COVID”.

Dijo que es necesario poner atención en aquellos municipios con altos niveles de pobreza y porcentaje del COVID, lo que impide que las personas hagan frente a esta situación y puede profundizar la situación de pobreza y mortalidad ante la falta de infraestructura necesaria. Ejemplificó los casos de Rincón de Romos y Tepezalá que tiene un nivel de pobreza del 50% con 90 y 44 casos positivos de coronavirus.

Afirmó que de acuerdo al Coneval nacional, se estima que aumentará la pobreza a consecuencia del COVID-19 entre un 7.2 y 7.9%, lo que representa una cifra aproximada de 9.8 millones de personas siendo las de nivel medio las que pudieran verse más afectadas. Mientras que en pobreza extrema por ingresos estima que aumente un 8.5%, lo que representa a 10.7 millones de personas.

Por lo anterior, llamó a las autoridades a abordar esta problemática, toda vez que las personas de origen étnico, las mujeres y los adultos mayores van a ser los más afectados por esta pandemia y será necesario que se tomen medidas para resarcir los daños y estas personas no caigan en situación de pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.