El Instituto de Educación de Aguascalientes aplaudió el proceso para la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años de edad, y esto es una garantía y una certeza de protección para los estudiantes. Además la dotación de materiales de sanitización y de limpieza es algo permanente, acompañado de una revisión de las instalaciones escolares durante estos dos últimos meses del año.
Ulises Reyes esparza, director del IEA, aclaró que el próximo 3 de enero no se regresará al 100% de manera presencial en todos los salones de clases, pero en la segunda semana se estará en condiciones de que lo empiecen a hacer determinadas escuelas.
En lo que va del ciclo escolar 2021-2022, alrededor de 130 casos sospechosos por el COVID-19 se han detectado dentro de la actividad educativa, donde 40 de ellos han sido confirmados entre estudiantes y docentes.
DOCENTES A LA EXPECTATIVA. Luego, reiteró que en Aguascalientes no se tiene considerado un refuerzo para la vacuna Cansino, la cual se aplicó a los docentes de la entidad, pero el IEA se mantendrá atento en este asunto con la SEP y la Secretaría de Salud.
Sobre el proceso de diagnóstico y acompañamiento a la comunidad estudiantil tras la educación a distancia, el director del Instituto de Educación indicó que actualmente se procesan los datos y a más tardar en dos semanas se contará con la información completa acerca de la situación académica y socioemocional de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes.
Agregó que esta pandemia ha dejado muchos estragos que seguirán manifestándose y atendiéndose como ansiedad, depresión, cambios de comportamiento, y las situaciones más graves derivan en suicidios. De hecho, en la educación superior se hizo un tamizaje con una población de 8 mil estudiantes y en breve se darán a conocer los resultados.
En la primera quincena de diciembre, los maestros serán capacitados en el tema de prevención, atención y acompañamiento del suicidio, se requiere una estrategia adicional para apoyar a la comunidad educativa.
Finalmente, ratificó el número de 3 mil estudiantes que siguen en la modalidad a distancia y el resto, 291 mil alumnos de básica, trabajan de manera intermitente en las escuelas. “Prácticamente todas las preparatorias y las universidades han regresado al salón de clases presenciales”, apuntó.