Una caída del 23% en la actividad económica registra Aguascalientes en el segundo trimestre de este año 2020 de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI, la baja más significativa desde 1980, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo Mendoza.
El especialista detalló que la caída del Producto Interno Bruto a nivel nacional durante el segundo trimestre de este año fue de 18.7%, mientras que el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) ubica a Aguascalientes como la sexta economía con mayores afectaciones en este indicador, al presentar una reducción anual del 23.37%, después de Baja California, Quintana Roo, Puebla, Coahuila y Morelos, entidades que tienen una gran dependencia del turismo o de la actividad industrial.
Afirmó que Aguascalientes fue una de las entidades más afectadas en el sector industrial, debido a la dependencia del sector automotriz, el cual detuvo por completo su producción durante el pasado mes de Abril. Sin embargo, la producción se ha recuperado paulatinamente, por lo que se esperan mejores resultados en el ITAEE del tercer trimestre de este año.
Enfatizó que el reto que se presenta ante este escenario es significativo, ya que desde 1980 que se formula el ITAEE no se había presentado una baja tan pronunciada para Aguascalientes, al recordar que en 1995 la disminución fue de 7.8%, en el 2003 de 1.9, y en el 2009 de 9.4% con una recuperación del volumen de actividad en el año 2010.
Sin embargo, Gordillo Mendoza apuntó que a pesar de lo anterior, el empleo formal ha dado señales positivas de recuperación en diferentes sectores, por lo que para el tercer trimestre de este año se podría pronosticar un crecimiento en comparación con el segundo trimestre, aunque en la comparativa anual con el año 2019, se observará aún una disminución significativa.
Por ello, el regreso a los niveles equiparables a los observados previo a la contingencia sanitaria en este indicador podría darse hasta el año 2021, mientras que la recuperación en términos de lo observado en el PIB tendrá una evolución más lenta. “Por las características del indicador quizás la recuperación se dé en el 2021 y en el caso de nuestra entidad se ubica dentro de los primeros lugares en dinamismo de la economía en este indicador a pesar de la baja presentada”.