Magdalena Valtierra
El Heraldo

Según datos de la Dirección de Mercados y Estacionamientos, el comercio informal creció en la capital a partir de la pandemia por COVID-19. Esto se vio reflejado en un incremento del 40% en las solicitudes de espacios para vender en los tianguis de la capital del estado.
Israel Díaz García, titular del área, detalló que han detectado que los solicitantes “son gente desempleada o gente a la que le redujeron las horas de trabajo y quieren compensar la venta” de productos o servicios en la vía pública. De hecho, reciben hasta 15 solicitudes semanales para tales fines.
“La mayoría los solicita en zona centro o en lugares que la ley no lo permite”, explicó. Sin embargo, el funcionario explicó que a los interesados se les ofrece como alternativa opciones de puntos de la capital donde es viable la venta ambulante.
Por otro lado, Díaz García advirtió que ante la aparición de tianguis no regulados, el Ayuntamiento capital invita a los interesados a solicitar de manera formal la creación de un nuevo tianguis ante la Comisión de Mercados, para que la propuesta sea votada y aprobada por los regidores.

REQUISITOS PARA UN NUEVO TIANGUIS
· No menos de 60 comerciantes
· Ubicación factible para la Dirección de Vialidad
· Firmas del 90% de los vecinos
· Contar con baños o convenios locatarios de la zona para tales fines

¡Participa con tu opinión!