La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Zayra Angélica Rosales Tirado, informó que este 2021 han sido atendidas 2 mil 376 mujeres por una diversidad de conceptos relacionados con la violencia intrafamiliar, cuya cifra es altamente superior a las 1,880 personas atendidas en el ejercicio anterior.

Agregó que este año se incrementaron los casos de agresión femenina que se suscitaron a lo largo de la pandemia que ha generado el doble de casos a nivel nacional, pero también es reflejo de que las mujeres han comenzado a comprender que existen lugares a donde pueden acudir para solicitar el apoyo requerido.

En la medida en que se le apueste a multiplicar los medios de información y de prevención hacia la mujer, el IMMA se encuentra seguro que el número de casos se multiplicará porque las personas afectadas estarán decidiendo no quedarse calladas, sino buscar a alguien que las asesore e inclusive las lleve a un refugio para proteger su vida y la de sus hijos.

La funcionaria municipal agregó que los factores del desempleo, la educación a distancia y las casas de tamaño reducido propiciaron que se dispararan los problemas entre las parejas y hacia los hijos, en un clima de violencia intrafamiliar, ocasionando estrés psicológico, ansiedad en los niños y en los adultos.

Respecto a las órdenes de protección, la titular del IMMA mencionó que se han promovido más de mil de estos trámites tan sólo en la Casa de la Mujer en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, aparte todas las que se generan desde el C4 y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como al 911.

Ahora que llegó la policía de género, Zayra Angélica Rosales Tirado apuntó que esta instancia comienza a generar nuevos indicadores y es importante difundir que esta corporación se encuentra a un costado de la delegación Morelos, ahí están trabajando 45 elementos que son la Policía Rosa.