Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Siguió en picada la venta de vehículos ligeros durante el pasado mes de abril con la colocación de apenas poco más de 34 mil unidades en México, donde Nissan apenas vendió 6 mil 919 autos, informó el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez.
Comentó que de acuerdo a datos del INEGI sobre las ventas al público de vehículos ligeros en México, al pasado mes de abril para todas las marcas de automóviles, apenas se colocaron en el país 34 mil 903 unidades contra los 98 mil 346 vehículos que se vendieron en abril de 2019.
“Desde marzo se nota la disminución con la aparición de la pandemia en México, en ese mes disminuyó en alrededor de un 15%, pero para el mes de abril la caída es cercana a un 64% con relación al mismo periodo de 2019”.
Nissan Mexicana sólo pudo vender en abril pasado 6 mil 919 coches ligeros en el país, mientras que en el mismo mes del año pasado vendió 16 mil 410 unidades, lo que representó un desplome de 57.83%. Ante este panorama, Pérez Sánchez estimó que para mayo y junio las ventas de vehículos nuevos seguirán cayendo a una cifra menor a los 34 mil vehículos, de ahí la importancia de que la industria automotriz se declare sector primordial y buscar que se reabra lo más pronto posible para que quede solventada esta situación y tengan certidumbre los trabajadores.
Asimismo, dijo que para incentivar la venta de autos nuevos ante el escenario de la actual crisis económica por la pandemia, es importante que todas las armadoras generen facilidades para la adquisición de vehículos con créditos que estén al alcance de la gente a tasas entre el 5 y el 7%, e incentivar que la gente se anime a comprar vehículos tanto en México como en Estados Unidos. “Hay que tomar en cuenta que, aunque la producción se reabra, va a estar limitada por la demanda, por ello será clave incentivar el consumo de autos nuevos”.

Venta de autos ligeros en México 2020:
Enero 104 mil 832
Febrero 104 mil 328
Marzo 87 mil 517
Abril 34 mil 903 Abril 2019 – 98 mil 346