Luego de la sorpresiva victoria de Japón a Alemania en el grupo “E”, las selecciones de España y Costa Rica se enfrentaron en el segundo encuentro de este sector con la esperanza de obtener el mejor resultado posible ahora que la escuadra bávara tuvo un descalabro.
El equipo dirigido por Luis Enrique salió bastante ofensivo desde los primeros minutos y rápidamente generaron peligro con un par de jugadas a cargo de Dani Olmo y Marco Asensio con dos disparos que pasaron bastante cerca del arco de Keylor Navas.
Fue tanta la presión de España que apenas a los 11 minutos se pusieron en ventaja con un tanto de Dani Olmo que controló a espaldas del arco y remató de buena manera para poner el 1-0. Diez minutos más tarde, Asensio anotó el 2-0 con un remate dentro del área gracias a un centro por la izquierda de Jordi Alba, mientras que Ferran Torres puso el 3-0 a los 30 minutos de juego desde la vía del penalti.
Para la segunda parte, Ferran Torres volvió a aparecer en el marcador luego de ganar un balón dentro del área y dispara al marco; posteriormente, Gavi marcó el 5-0 para “La Roja” con un golazo de volea a pase de Morata, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en anotar en una Copa del Mundo solo por debajo de Pelé.
Ya con la victoria en la bolsa, Luis Enrique decidió darle descanso a sus jugadores titulares y realizó varios cambios en su plantel. A pesar de eso, Carlos Soler anotó el 6-0 en un balón que dejó muerto Keylor Navas en su área y, finalmente, Álvaro Morata selló el 7-0 con un disparo desde los linderos del área.
España consiguió su goleada más grande en la historia de los Mundiales y una de las más escandalosas de los últimos años, además de tomar el liderato de su grupo y agarrar confianza de cara a sus próximos dos rivales que son Alemania y Japón.