Rubén Guzmán Gutiérrez, paleontólogo originario de Aguascalientes, figura en la portada de la revista National Geographic por su descubrimiento de fósiles de una nueva especie de dinosaurio que habitó en Coahuila hace 72 millones de años, aproximadamente.

En la edición en español de la destacada publicación aparece una imagen de cómo podría aparentar el ejemplar en vida, familiarizado con el triceratops.

Guzmán Gutiérrez ha dedicado su vida a la paleontología y ha efectuado sus trabajos de investigación en zonas ricas en fósiles como el estado del norte del país, pero también en otras regiones del mundo que son ricas en patrimonio paleontológico.

El ejemplar aún no recibe nombre, pero se trata de la segunda nueva especie de dinosaurio detectada en el estado de Coahuila, detalló.

Para que se llegara a la conclusión de que se trata de los restos de un nuevo ejemplar desconocido hasta el reporte del hallazgo, se realizó una investigación exhaustiva por especialistas en un periodo de diez años, explicó.

Destacó que el nombre científico incluirá un fonema náhuatl con la finalidad de especificar que su hallazgo se dio en el territorio de México, acompañado por la terminación en latín.

El ejemplar es un herbívoro con medidas estimadas en cuatro y medio metros de altura por seis metros de largo, y un peso de más de cuatro toneladas, contaba con cuernos similares a los que presentaban los triceratops en la cabeza.

El experto consideró que aún restan muchos conocimientos qué descubrir de la paleontología en México, por lo cual se enfoca en tratar de realizar nuevos hallazgos, con la finalidad de ampliar la información que se tiene hasta el momento sobre la era de los dinosaurios.

¡Participa con tu opinión!