Durante los primeros nueves meses del año, han ingresado al Estado 374.5 millones de dólares vía remesas de aguascalentenses residentes en el extranjero, reveló el Secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda.

La cifra representa la incorporación de un millón 300 mil dólares por cada día transcurrido entre enero y septiembre del 2019, en promedio, a la economía de Aguascalientes, agregó el funcionario.

Es además el 1.4 por ciento del total nacional de remesas que envían mexicanos que viven y trabajan en otros países, hacia México, pues en el lapso enviaron 26 mil 980.3 millones de dólares.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que los dólares que han arribado al estado de enero a septiembre, son más que el año pasado pues en el mismo periodo del 2018 la suma era de 347.1 millones de dólares.

Es decir, hay un incremento sustantivo en las remesas de casi ocho puntos porcentuales de un año a otro, agregó, al tiempo de establecer que si bien son recursos que generan economía y la fortalecen, la apuesta del gobierno es crecer oportunidades para todos aquí.

En ese sentido, Martínez Castañeda sostuvo que el desarrollo de Aguascalientes está enfocado a seguir trabajando para atraer inversión de calidad, potenciando ventajas competitivas del Estado, su mano de obra, ubicación geográfica y talento.

Indicó que de acuerdo a un análisis, aunque el monto de las remesas ha ido al alza en los años recientes, el número de connacionales que las envían ha disminuido ligeramente, lo cual descarta que sea mayor la mano de obra aguascalentense en la Unión Americana, sino que están enviando más dinero para sus familias.

Aseguró al respecto que el gobierno tiene programas para dar productividad al recurso, impulsando proyectos productivos de emprendedores, de tal manera que puedan encontrar desarrollo en su tierra natal y radiquen finalmente aquí, con sus familias.

¡Participa con tu opinión!