Miguel Eloin Santos Rivera 
Agencia Reforma

CDMX.- Para Alejandro Murat, actual Gobernador de Oaxaca y quien fuera el director del Infonavit que pactó un contrato con Telra Realty para el programa de movilidad hipotecaria (Cambiavit), su cancelación y la indemnización millonaria fue decisión de David Penchyna, por razones “inexplicables” e “insólitas”.

Así lo señala un documento enviado por el área de Comunicación de Murat, quien acotó que incluso, tras su salida del Infonavit en noviembre de 2015, el contrato con Telra no se había concretado ni arrancado.

“El programa de movilidad hipotecaria fue presentado para su estudio y aprobación ante el Comité de Riesgos y la aprobación del Consejo de Administración el 25 de febrero de 2015 en un esquema de participación de la empresa referida, como lo ha hecho el Instituto durante décadas en varios programas y servicios con distintos actores de la iniciativa privada, por ejemplo el Mejoravit, la cobranza o la recaudación”, acota la carta enviada por Alfonso Martínez, vocero de Murat.

“Hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando Alejandro Murat Hinojosa renunció a la dirección del Instituto, el programa no había iniciado operaciones ni se habían firmado los contratos respectivos”, indica el documento.

Y es que, para el Mandatario de Oaxaca, los 5 mil 88 millones de pesos pactados de indemnización por el fin del contrato no tenían ninguna justificación legal e incluso habría sido más barato seguir adelante con él.

“Durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa como director general del Infonavit, éste no pagó ni un peso a la empresa Telra Realty”.

“Fue la administración de David Penchyna Grub en el Infonavit quien decidió cambiar la estrategia y no contar con la participación del sector privado en el programa de movilidad hipotecaria pagando a la empresa -de manera inexplicable, injustificada e insólita- 5 mil 88 millones de pesos, sin que se conozcan los motivos de tan elevada transacción -sin existir litigio alguno, ni mucho menos orden judicial”, se detalla en el documento.

Esta semana trascendió que los 2 mil millones de pesos recuperados por la Fiscalía General de la República fueron aparentemente por un acuerdo entre Telra e Infonavit de más de 5 mil millones de pesos, pero el equipo de Murat considera que habría costado menos dejar el contrato operar los 5 años acordados.

“Inclusive, si se hubieren cumplido las metas planteadas en los contratos con Telra Realty de realizar 100 mil operaciones de movilidad hipotecaria en 5 años -con viviendas de valor promedio de 300 mil pesos como era el cheque promedio del crédito del Infonavit en aquel año- las comisiones que hipotéticamente hubiera recibido la empresa hubieren sido de 10 por ciento de dichas operaciones, es decir, alrededor de 3 mil millones de pesos”.

El documento señala que la indemnización fue decidida por Penchyna Grub 21 meses después de la salida de Murat del Instituto.