A lo largo del año pasado, el Ayuntamiento de Aguascalientes resolvió alrededor de 60 juicios laborales, que representó un pago de 16 millones de pesos, y en la actualidad se mantiene una cartera vigente de aproximadamente 285 asuntos, donde la mitad de ellos se relaciona con policías que representan una incertidumbre por lo complicado de su resolución judicial.
El secretario de Administración del Municipio capital, José Antonio Arámbula López, indicó que para este año se prevé un presupuesto de 25 millones de pesos, que es igual al ejercido en el año anterior, y de esta manera seguir resolviendo los asuntos pendientes.
Luego, precisó que los casos que se han resuelto son los más sencillos, los que continúan vigentes en tribunales son los más complicados, motivo por el cual el trabajo es seguir dialogando, mediando y resolviendo los casos de manera gradual.
Detalló que los policías se rigen por leyes diferentes a la ley federal del trabajo, son servidores públicos que se manejan como personal de confianza, pero tienen ciertas prestaciones que no posee el resto de los trabajadores, motivo por el cual se manejan con un proceso aparte y como tal se les da un procedimiento distinto con respecto a cualquier otro funcionario público.
“En este momento se contabilizan alrededor de 140 juicios laborales de policías y para evitar que lleguen más de este tipo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Cabildo en el ramo están siendo más cautelosos al momento de remover a estos colaboradores, porque a la hora de la defensa se les conceden muchos privilegios”.
Detalló que hace poco se recibió en la Secretaría de Administración una sentencia de un policía proveniente del año 2011, y normalmente salen con que se les pague la indemnización, incluso salarios caídos al ex elemento policiaco, pero generalmente no ganan la reinstalación en el servicio público, ya que finalmente son puestos de confianza.