Pagó IEA sueldos a maestros fallecidos

Asegura el director del Instituto de Educación de Aguascalientes que el pago a maestros fallecidos puede solventarse, luego de que la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2019 y 2020 los gobiernos de 21 estados, incluido Aguascalientes, realizaron 27 mil 854 pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos.
De los 156.4 millones de pesos pagados a personal educativo fallecido en ambos años, las autoridades estatales solventaron 115.7 millones de pesos, de los cuales 76.7 mdp fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación.
Al respecto, Ulises Reyes Esparza, director del IEA, mencionó que la ASPF llega a cada una de las entidades y hace un muestreo de los expedientes de los trabajadores y que todo pude solventarse.
“Ellos señalan pagos a trabajadores fallecidos, pues tan sencillo como demostrar que reintegraron en su momento, que se retuvieron los cheques, que se hizo la gestión de cobro, tenemos solicitudes de consolidación de información, hay escuelas que no tienen los expedientes completos”, explicó el funcionario.
Según el IEA existen maestros que trabajan en una escuela y su expediente sigue apareciendo en otra. “Nada que no se pueda solventar y comprobar, estamos en los tiempos, de hecho, de 2019 enviamos toda la información necesaria, estamos esperando la respuesta de la ASPF para en su momento seguir con las aclaraciones correspondientes”, detalló.
De acuerdo con los resultados de las auditorías, en 2019 las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los que 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos.
Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades con pagos pendientes por aclarar de ese año a personal fallecido.