Pese a que la modernidad del transporte público es una prioridad, la Coordinación de Movilidad desconoce cuántas unidades que prestan este servicio cuentan con botón de pánico. Desconoce además cuántas empresas se han inscrito para dar servicio con plataforma tecnológica y tampoco sabe cuándo iniciará el pago electrónico, tan esperado por los usuarios.

De acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado, todos los vehículos destinados al transporte público de personas deberán contar con botones de pánico, además de portar el número económico de la unidad para su identificación en el tablero u otro lugar visible del vehículo; y contar con moderadores de velocidad, llamados “gobernadores”.

TARIFAS PREFERENCIALES. Asimismo, las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores gozarán de tarifas preferenciales en el transporte público colectivo urbano y foráneo, equivalente al 50% de la tarifa pública, previa identificación vigente expedida por instituciones que acrediten tal carácter.

Se prevé el pago electrónico para acceder a las unidades del SITMA (Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes), basado en el uso de medios y dispositivos electrónicos que permiten la validación de acceso de los usuarios al vehículo del servicio público mediante el pago de la tarifa por el uso de los servicios de transporte público, lo cual no se ha dado.

Sobre la plataforma tecnológica, se trata de la aplicación informática mediante la cual se consulta el servicio de transporte desde dispositivos fijos o móviles; la dependencia desconoce cuántas empresas se han registrado en esta modalidad.

De acuerdo a la normatividad, el servicio contratado a través de plataformas tecnológicas administrado por empresas de redes de transporte, tiene por objeto transportar a personas en vehículos que se solicitan mediante el uso exclusivo de plataformas tecnológicas y/o dispositivos electrónicos, cuyo servicio se caracteriza por no estar sujeto a itinerario, rutas, tarifas, cromáticas, frecuencias y horario fijo.

Las personas morales interesadas deberán tramitar la inscripción de la plataforma que operarán, previo pago de los derechos correspondientes.

Los propietarios de los vehículos particulares deberán registrar, directamente o a través de la empresa de redes de transporte, ante la CMOV, el vehículo con el que realizarán el servicio, así como tramitar la ficha de identificación cuando gestionen el servicio por sí o a través de personas contratadas para tales efectos, a fin de tener un control de la unidades para seguridad del pasaje.