De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de servicios profesionales Deloitte, el principal destino de los recursos de los mexicanos que reciben aguinaldo, es el pago de deudas, luego las compras decembrinas, las reparaciones de casa o auto, así como vacaciones; y los menos, lo destinan al ahorro.
Según el Barómetro Internacional de Navidad de Ferratum, en 2018 México fue el país que más gastó en épocas decembrinas, llegando a invertir hasta el 48% del ingreso familiar.
La Condusef en Aguascalientes recomienda que por más ofertas y descuentos que haya en las tiendas departamentales, no se caiga en la tentación de despilfarrar los recursos fruto de su trabajo.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención a usuarios, llamó a no abusar del uso de la tarjeta de crédito ni comprometer los ingresos futuros, sino optar por formas de pago tradicionales.
Recomendó elaborar un presupuesto antes de gastar el aguinaldo, que guíe y sea control al momento de comprar. No olvidar fijar un límite, planificar los gastos para las fiestas y evitar prisas y compras de pánico.
Dijo que uno de los pensamientos más comunes en Año Nuevo es dejar todo lo malo atrás, para tener un nuevo comienzo y eso debería aplicar también en las deudas; si se tienen varias, liquidar las que sean posibles.
“Ahorrar es pensar a futuro y reservar una parte del aguinaldo para posibles gastos imprevistos o para contar con los fondos necesarios y enfrentar la cuesta de enero”, puntualizó.

¿A dónde va el aguinaldo en México?
Pago de deudas 32%
Compras navideñas 28%
Reparaciones casa/auto
y vacaciones 21%
Ahorro 19%