Los ajustes en las tarifas de electricidad anunciados recientemente por la CFE, que se verán reflejados a partir del presente mes, ocasionarán en consecuencia mayor inflación y afectaciones importantes en las empresas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Ávila, lamentó que continúe siendo endeble el sistema eléctrico del país y que a más de dos años de la presente administración federal, no existan recursos asignados para la creación de nuevas plantas generadoras de electricidad. El líder de la cúpula empresarial precisó que al existir un desfase en la metodología de consumo, el incremento de las nuevas tarifas se verá reflejado en mayo, alcanzando en el último bimestre un aumento de hasta el 7% y superando por mucho la inflación.
A pesar de que los incrementos en las tarifas de electricidad, dijo, no son ilegales, tampoco son justos, pues en la generación de energía la CFE ha quedado corta en acciones de eficiencia ecológica. Al igual que ha sucedido con el costo de los hidrocarburos, los cuales se han encarecido de manera importante en los últimos meses, la energía eléctrica al alza tendrá efectos negativos para la economía de familias, y el sector productivo.

 

“A pesar de las utilidades que tiene la paraestatal, cuando ves el resultado final de la CFE, se pierde negocio porque es endeble. No es que no se tenga la capacidad de ofrecer un mejor servicio, sino que históricamente la empresa no ha podido invertir en plantes y eso va demeritando la calidad en la creación de electricidad” Juan Manuel Ávila, Coparmex