El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, anunció una política de descuentos para el pago del control vehicular que estará en vigor durante el primer trimestre del 2020.

Detalló que el impuesto de Control Vehicular tendrá un aumento de 100 pesos en el 2020, es decir, quedará en 700 pesos, pero quienes se pongan al corriente ante la Secretaría de Finanzas durante enero pagarán 565 pesos, menos que el costo que se tuvo en este año.

Explicó que si bien se tendrá un aumento en el costo del control vehicular, también habrá una nueva modalidad nunca antes aplicada, en el sentido de que habrá descuentos del 15% para quienes paguen en enero, 10% para quienes lo hagan en febrero y 5% en marzo.

Para quienes decidan ponerse al corriente de abril adelante, no sólo ya no serán objeto de descuento alguno, antes bien, tendrán que pagar multas y recargos, que en este caso será del 3% mensual.

Sin duda alguna, lo que se pretende es beneficiar a los propietarios de autos que acostumbran a estar al corriente y pagar puntualmente, por eso es que quienes lo hagan en enero inclusive pagarán menos que este año; “el aumento que hemos aplicado es un poco más que la inflación, pero con los beneficios de descuentos en el primer trimestre”, insistió.

Al menos esto es lo que se tiene contemplado en la Ley de Ingresos para el 2020 y que ya fue presentado y tiene el visto de los legisladores locales, para lo que no tiene duda que se aprobará en su momento.

Cabe mencionar que en la actualidad el padrón vehicular supera los 600 mil vehículos y se tiene un avance en el canje de placas de un 70%, es decir, son casi 430 mil los que ya portan sus nuevas láminas y otros 180 mil faltan de hacerlo.

“Si bien nunca se ha hecho una depuración del padrón real de vehículos, se tiene la idea que en algún momento ya no haya ningún auto con placas viejas circulando, por ello es que el operativo para invitar a la gente a que haga el cambio continúa y se remiten al corralón entre 15 y 20 coches diariamente para lograr ese cambio esperado”.