Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, tras gestiones de conciliación, algunas de las grandes empresas que tenían adeudos con la Hacienda Pública ofrecieron pagar 15 mil millones de pesos de los 50 mil millones que deben.

“Ustedes recordarán que se está haciendo gestión de conciliación, de convencimiento, para algunas empresas, que tienen adeudos y tienen posibilidad de pagar, hablamos de que 15 empresas debían en general 50 mil millones de pesos, solo hablamos de 15, de esas 15 ya se tienen garantizadas, de los 50 mil, han llegado a ofrecer arreglos para pagar 15 mil millones”, dijo en conferencia.

El Mandatario federal refirió que, aunque algunas empresas tienen la disposición para llegar a acuerdos, otras se han negado a pagar, por lo que su Administración procederá legalmente, tanto en la vía civil como la penal.

“Hay quienes están en disposición de llegar a arreglos, hay quienes de plano no quieren pagar porque esto era una mala costumbre, se va a proceder legalmente, tanto en la civil como en la vía penal, de acuerdo a lo que se trate, si hay un fraude pues es penal, si no se hará por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas”, señaló.

En conferencias anteriores, el titular del Ejecutivo ha señalado que si los grandes deudores saldaran los 50 mil millones de pesos se podrían adquirir 40 mil ventiladores para pacientes con coronavirus, incluso, consideró pedir ayuda al presidente del CCC, Carlos Salazar, para negociar con las empresas.