Los créditos Infonavit no serán afectados por el incremento al salario mínimo y las mensualidades de los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo se ajustarán conforme el aumento de 3.15% de la UMA, así lo señaló el delegado de la institución, Sergio Armando González Serna.
Detalló que desde 2016, con el objetivo de reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en Veces Salario Mínimo, el Infonavit ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Aclaró que luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que para este año 2021, el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, los créditos vigentes denominados en Veces Salario Mínimo sólo registrarán un incremento de 3.15% y no de 15% como el salario mínimo, en beneficio de los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para formar un hogar.
Por otro lado, estableció que el aumento al salario mínimo propicia una mayor contribución por parte de los patrones a las Subcuentas de Vivienda, lo que incrementa el ahorro de los derechohabientes que todavía no acceden a un crédito, permitiéndoles obtener un mayor monto de financiamiento.
Adicionalmente, dijo que el Instituto mantiene el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en Veces Salario Mínimo a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.
Comentó que para que un acreditado sepa si su crédito es susceptible de este programa o bien conozca cuál será la mensualidad a pagar durante 2021, debe ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit en el sitio web www.micuenta.infonavit.org.mx y revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito.