Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el apoyo de 11 mil pesos que se da a venezolanos repatriados será también dado a colombianos y ecuatorianos que sean devueltos a sus países.

Durante la mañanera, López Obrador indicó que ya se firmaron convenios con Colombia y Ecuador.

-¿Este convenio se hará con otras naciones también?, le preguntaron.

«Sí, sí», respondió AMLO.

«Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador».

El Mandatario federal agregó que sería el mismo monto dado a los venezolanos.

La semana pasada, se informó que en acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, México entrega cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.

La Canciller Alicia Bárcena confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas, se entrega durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales.

«Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el Presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la Patria’. Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente no podemos con esas cantidades, pero el Presidente (AMLO) nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida», explicó Bárcena desde Oaxaca, donde se realizó la conferencia mañanera el jueves 21 de marzo.

Explicó que el dinero es depositado a los venezolanos en tarjetas del Bienestar.

El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros. Según cifras oficiales, sólo en enero pasado 255 venezolanos fueron repatriados a su País desde México.