Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) financiará… al beisbol olímpico.
Los entrenadores de la Selección Mexicana de Beisbol de 24 integrantes, que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán contratados por el instituto, que además capacitará a 30 personas como docentes, de acuerdo con licitaciones convocadas el 2 de octubre.
El próximo 21 de octubre serán anunciados los fallos de ambas licitaciones, en las que el IMSS no menciona que los jugadores “de alto nivel competitivo” que serán entrenados, son el equipo que calificó a los Juegos Olímpicos.
Apenas, el 27 de septiembre, el ex ligamayorista Edgar González, titular de la Oficina de la Presidencia para Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), informó que el dinero para la selección no se había podido ejercer, porque está en el Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte del IMSS.
Los recursos para estas licitaciones saldrán de dicho fideicomiso que no está en la lista de los eliminados.
Tokio 2021 será la primera vez que México compite en un torneo de beisbol olímpico, que solo se celebró en cinco ediciones previas.
“El IMSS, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, la Coordinación de Bienestar Social y específicamente la División de Cultura Física y Deporte, busca innovar en el desarrollo del béisbol en México”, explica la licitación.
Los 24 jugadores serán entrenados en noviembre y diciembre, primero mediante una plataforma virtual, y después manera presencial, por un equipo multidisciplinario de 12 especialistas, que debe incluir expertos en biomecánica, nutrición y medicina deportiva.
También se solicita un manager con experiencia en Juegos Olímpicos.