Reconoce la Federación de Trabajadores de Aguascalientes que viene un año muy complejo en cuanto al pago de las utilidades en este 2022, a raíz de la reforma que se dio por lo que ahora está topado a un máximo de tres meses o bien al promedio de los últimos tres años de la cantidad que le hayan entregado a cada trabajador, señaló su dirigente, Alfredo González González.

En conferencia de prensa, comentó que quienes estaban en un esquema de outsourcing y dieron de alta a los trabajadores en otra empresa diferente, ahora van a recibir PTU por dos patrones, el que fue su patrón con la subcontratación y el que es su patrón actualmente. “Ahí va a haber una gran variedad de PTU porque  los trabajadores laboraron todo el año, pero en una parte va a tocar 3 o 4 meses y en la otra le va a tocar el resto del año. Es algo que se va a tener que ver muy detenidamente con cada una de las empresas”.

Indicó que en el caso de las empresas que tienen contrato colectivo de trabajo con la CTM, se va a orientar a los trabajadores y a vigilar que efectivamente se les entregue el PTU de acuerdo con lo que marca la ley, pero en otras, cada trabajador tiene que cuidar que efectivamente no se den situaciones anómalas o apliquen mecanismos diferentes donde reciban una cantidad menor.

Afirmó que en el caso de las empresas donde la CTM tiene una representatividad se espera que los patrones cumplan a cabalidad con el pago de esta obligación, aunque reconoció que habrá una gran variedad en el pago. “Debemos tomar en cuenta que un gran número de empresas estuvieron en paros técnicos, que eso obviamente va a bajar el pago de las utilidades, vamos a tener una gama muy amplia de diferentes esquemas, uno donde va a aumentar, otros donde a lo mejor salen a mano, otros donde sea menor, en fin, aquí lo importante es que todos los repartos que se hagan sean apegados a derecho”.

Asimismo, recordó que en el caso de las empresas que tienen contrato colectivo de trabajo con la CTM, se tiene también una cláusula de garantía que quizá se llegue a aplicar, el cual contempla un pago de garantía que va de 15 días a 1 mes o 2 meses de salario como pago, según las condiciones. “Se analiza si el PTU es inferior, se paga lo de la cláusula, eso va de acuerdo con el análisis que se haga”.

¡Participa con tu opinión!