Es necesario que se eduque a la población sobre el cuidado de mascotas en el hogar, a fin de evitar el maltrato y el abandono de los animales. Así lo consideró la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Aguascalientes, Cedrela Durón Arroyo, tras recordar que tan sólo en 2018 la PROESPA atendió cerca de 800 denuncias de maltrato, cifra que consideró alarmante.

La especialista comentó que sus agremiados explican a los dueños sobre el trato que deben dar a sus mascotas, toda vez que en ocasiones muchos piensan que son juguetes y dejan que niños que no tienen aún la conciencia de manipular a un cachorro, tengan contacto con ellos y los pueden lastimar. “Esto es de educación; así como te enseñan a cómo tratar a tu bebé recién nacido, es lo mismo, es cultura”.

Dijo que otro problema serio es el abandono de las mascotas, que eso es más de la gente adulta al no tener la conciencia al momento de adquirirlos, lo que genera un aumento importante de perros callejeros en la ciudad. “No se tiene conciencia y responsabilidad en la adquisición de mascotas. Los tienen de cachorros y se ven bonitos, crecen, se hacen traviesos y es donde ya no los aguantan y los sacan a la calle”.

Durón Arroyo fue entrevistada en el marco de la realización del 1er. Foro sobre Bienestar Animal en el Ejercicio Profesional del Médico Veterinario Zootecnista, que tuvo lugar en el auditorio Pedro García Rojas del Palacio Legislativo.