La inseguridad en las carreteras frena las aspiraciones de operadores por incorporarse al sector del autotransporte de carga a pesar de que se tiene un déficit de más de 70 mil choferes en todo el país para satisfacer la demanda de contratación.
El presidente local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, señaló que las vacantes de operadores alcanzan salarios de entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales, así como prestaciones adicionales, sin que esto sea un factor de interés para la población en búsqueda de empleo.
“No es un problema de salarios altos y bajos para el personal. La mayor parte de los robos o asaltos a tracto camiones, no se dan en la carretera, se registran en las áreas urbanas y suburbanas. Es un riesgo propio del trabajo”, agregó.
El empleo de operador unidades de carga pesada también presenta un factor de especialización por las características de carga de cuarenta y hasta setenta toneladas, que demandan un alto grado de pericia al volante.
Advirtió que las personas que ingresan a una escuela de operadores de autotransporte tienen prácticamente asegurado una oportunidad de trabajo antes de que egresen de la institución.
El proceso de capacitación como operadores en las escuelas de conducción de autotransporte de carga requiere de un periodo de seis meses de preparación y dos meses más de tutoría con un chofer experimentado, así como los trámites correspondientes a los permisos emitidos por la autoridad federal para conducir, detalló.
Díaz Ruiz informó que actualmente se cuenta con 19 escuelas de operadores en el país, así como la ubicada en el estado de Aguascalientes, como una estrategia para elevar la formación de personal calificado, en las que incluso se comienzan a inscribir mujeres.