María Fernanda Tapia Cortes
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-Si tienes Covid-19 y planeas atenderte en un hospital privado utilizando tu seguro de gastos médicos, prepárate para pagar hasta 80 mil pesos.

Esta cifra es la que en promedio desembolsan los asegurados hospitalizados a causa de la enfermedad por conceptos como el coaseguro, el deducible, y los desechables -es decir, todos aquellos gastos que el seguro no cubre-, informó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

“Todos aquellos usuarios de seguros de gastos médicos que tienen pólizas individuales contratadas por ellos mismos, el deducible promedio ronda los 25 mil pesos, por lo tanto, el costo promedio que se paga de deducible, son 25 mil pesos y un 10 por ciento de coaseguro de la cuenta. En promedio entre coaseguro y deducible terminas pagando entre 70, 80 mil pesos” detalló Carlos Ugalde, miembro del consejo directivo de la AMASFAC.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registra que el promedio de cobertura por Covid-19 es de 398 mil 991 pesos en hospitalizaciones, lo que implica un coaseguro promedio de 39 mil 899 pesos, que en conjunto con el deducible, suma 64 mil 899 pesos.

En pacientes que ingresan a la unidad de terapia intensiva, el promedio es de 946 mil 949 pesos y el caso más caro registrado asciende a 16 millones 464 mil pesos. Sin embargo, el coaseguro regularmente se topa entre las aseguradoras en 50 mil pesos, destacó Ugalde, lo que implica que esos casos acabarían pagando alrededor de 75 mil pesos ya con el deducible.

En el caso de las personas que tienen un seguro de gastos médicos como prestación de su empresa, el deducible es más bajo, de uno o dos salarios mínimos, destacó, por lo que el pago promedio que tendrían que hacer sería de 40 mil 145 pesos en hospitalización y 50 mil 246 en terapia intensiva ya con el coaseguro. Este tipo de asegurados representan el 70 por ciento de las coberturas por Covid que tiene registradas la AMIS.

A estos pagos se suma el gasto por desechables, que la mayoría de las aseguradoras no cubren, señaló.

“El costo promedio de desechables es de mil 500 pesos a dos mil pesos, cuando hablamos de desechables son los pañales, las toallitas húmedas, las botellitas de agua, cuando entras al hospital te dan un kit de admisión, donde vienen las pantuflitas, ese tipo de cosas” explicó.

Los gastos de Covid-19 cuando no hay hospitalización suelen ser de alrededor de 10 o 15 mil pesos, indicó, que normalmente sí son cubiertos por el seguro.

Las pruebas en laboratorios privados, por ejemplo, las cubren las aseguradoras siempre y cuando salga positiva, agregó.”Los seguros de gastos médicos lo que te pagan son diagnósticos ya definidos, definitivos, entonces cuando sales negativo no hay un diagnóstico, por lo tanto, no te lo paga el seguro”.

En cuanto a las visitas a un profesional para tratar la enfermedad, si se recurre a un médico que no está en convenio con la aseguradora y sus honorarios son superiores al promedio de la consulta que esta tiene registrada para ese tipo de especialidad, la diferencia también deberá cubrirla el paciente.

Recomendó que si tienes Covid-19, y planeas tratarte con un hospital privado, hables con tu agente de seguros para definir qué cubre tu póliza, y que los gastos no te tomen por sorpresa.