La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás Díaz de León denunció que las mujeres en Aguascalientes padecen de violencia sexual ligada al desplazamiento forzado y a la explotación laboral. Esto, el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos que se celebró este domingo 19 de junio.
La activista comentó que estos fenómenos suelen ocurrir donde hay conflictos armados, en una zona de guerra o de rebelión social. Sin embargo, consideró que la violencia contra las mujeres en momentos de conflicto tiene que entenderse de manera más amplia y profunda porque trasciende y casi siempre va a ser de índole sexual.
Detalló que en Aguascalientes se da el caso de grupos de mujeres que son orilladas a un desplazamiento forzado y que a raíz de ello se genera o se agudiza la violencia sexual contra las niñas, adolescentes y mujeres que están siendo víctimas. “No es la migración en sí, sino todos los conflictos que vienen atrás de que estas personas de manera forzada se tengan que desplazar por la explotación laboral”.
Asimismo, recordó que por Aguascalientes tradicionalmente es un lugar de tránsito de los migrantes, como se vio en la crisis de diciembre pasado, cuando miles de centroamericanos, -y particularmente de haitianos-, cruzaban rumbo a Tijuana. Recordó que muchas de las mujeres que forman parte de esos grupos no lograron llegar hasta el norte del país y terminaron por quedarse aquí, volviéndose, –por su condición-, vulnerables a la violencia sexual.

¡Participa con tu opinión!