Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al Partido Verde (PVEM) le salieron caros los tuits domingueros que pagó a artistas, conductores, youtubers e influencers para que hablaran de sus propuestas electorales en plena veda.
Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) calcularon en 200 mil pesos el monto que pagó el PVEM a 95 famosos para que lo promovieran entre sus seguidores, una práctica ilegal que se le ha hecho costumbre a este partido.
Ahora, el Verde será multado con 40 millones de pesos -el doble del monto involucrado en la contratación de los influencers- y se perderá el derecho a promoverse en los tiempos oficiales de radio y televisión durante un año.
El 6 de junio, el INE abrió un procedimiento en contra del PVEM y 95 personas que rompieron la veda electoral.
Entre los involucrados están conductores de televisión como Raúl Araiza y Brandon Peniche; influencers como Bárbara de Regil y Romi Marcos; modelos, como Isabel Madow; y artistas como Lambda García, Regina Murguía y Sherlyn González, entre otros.
En paralelo, el resultado de la investigación será enviado a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que imponga otra sanción al partido y a los involucrados por propaganda ilegal.
Las sanciones que podría imponer el Tribunal van desde una multa de 246 mil pesos a los involucrados y para el partido podría terminar con la cancelación del registro.