Bloquea la Comisión Reguladora de Energía a las empresas que buscan migrar al uso de las energías limpias, lo que ha afectado particularmente a las plantas A1 y A2 de Nissan en Aguascalientes, así lo señaló el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista comentó que la planta nipona tenía un contrato con la empresa española Iberdrola, mediante el cual ésta le iba a empezar a proporcionar electricidad desde sus plantas en San Luis Potosí a través de la energía eólica desde el año pasado, sin embargo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha bloqueado este acuerdo entre privados y esto ha hecho que Nissan saque amparos, porque a dicha empresa le está costando 66.8 millones de pesos anuales más por la tarifa que recibe de parte de la Comisión Federal de Electricidad. “Nissan tuvo que recurrir a este recurso contra la CRE al impedirle que sigan con este contrato que tenían con Iberdrola para que le surta de energías limpias”.

Consideró que el Gobierno de la Cuarta Transformación debe tener una visión más de futuro y apoyar a las empresas que buscan reducir costos a través del uso de energías limpias y que contaminen menos. “El Gobierno Federal no debe ser tan egoísta y tener ya una visión del Siglo XXI hacia dónde vamos, pues esta pandemia nos va a dejar cambios importantes, más que todo tecnológicos y en la cuestión energética”.

Estableció que México debe incluso estar en sintonía con sus socios comerciales del T-MEC, principalmente Estados Unidos, cuyo presidente electo, Joe Biden trae una agenda muy importante de energías limpias, por lo que es importante estar a tono con ellos, pues el mismo tratado lo va a exigir. “No queda más que ver hacia adelante porque si no, México se va a volver a atrasar, si seguimos viendo al pasado, viendo maneras de contratación obsoletas de si son válidas o no, creo que aquí es un claro ejemplo de que las empresas al ahorrar por lo menos pueden seguir generando empleos”.