Luego de dieciocho años de haber perdido una relación directa con la Secretaría de Educación Pública, el presidente de la AEPF, Miguel Ángel Herrera Cruz, informó que Aguascalientes pudiera verse beneficiado con las becas del bienestar para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que vivan en localidades marginales, a razón de 800 pesos mensuales por familia.
Indicó que la encomienda de la Asociación Estatal de Padres de Familia, tras su reunión de la ANPAF con la SEP, es localizar a esas localidades e informar a los papás y mamás para que hagan los trámites directos ante la Secretaría de Bienestar y no batallen más por mandar a sus hijos a la escuela.
Respecto a la Escuela es Nuestra, Miguel Ángel Herrera señaló que en la reciente visita a la Ciudad de México se pudieron enterar que este programa canaliza recursos federales entre 150 mil y 500 mil pesos a las escuelas públicas que han conformado un Comité en el cual participan padres de familia y directivos del plantel, así como deben desarrollar un proyecto de infraestructura.
Indicó que en este momento, las escuelas están en excelente tiempo, pues la presentación de los proyectos se hace a inicios del año 2022, motivo por el cual se deberá convocar para integrar los comités y acceder a recursos de la Escuela es Nuestra, “Aguascalientes no había solicitado pues no sabíamos de este esquema que requiere de difusión para que los planteles sean beneficiados”.
Durante el encuentro con la SEP, se expresó que la participación de las madres y padres de familia en el tema educativo no es marginal, por el contrario representa una parte central del Sistema Educativo Nacional.
Miguel Ángel Herrera Cruz comentó que ante los retos que se presentaron por la pandemia de COVID-19, la participación y el apoyo de los padres de familia y la SEP se robusteció y ahora su papel en el rubro educativo es distinto al de hace un año.
Finalmente, la SEP reconoció la importancia de madres y padres de familia y por eso se les incluyó en la Comisión Nacional para el Regreso a Clases Presenciales, integrada por diversas instituciones de Gobierno, ya que representan a un sector muy responsable en la educación de sus hijos, además de que están bien informados de lo que ocurre en las escuelas.