El Instituto de Educación de Aguascalientes llamó a los cinco mil padres de familia que serán vacunados contra el COVID-19 a aceptar colaborar y formar parte de los 1,120 Comités Escolares de Salud y no claudicar en su responsabilidad de aplicar los protocolos sanitarios en las escuelas una vez que se cristalice el regreso presencial.
Ulises Reyes Esparza, director del IEA, comentó que los miles de paterfamilias que participarán de modo voluntario en Comités Escolares de Salud se encargarán en sus propias escuelas de revisar las medidas protocolarias como el uso del gel antibacterial, el cubrebocas, la medición de la temperatura y la sana distancia.
Indicó que la Secretaría de Educación Pública fijó lineamientos sobre los grupos de personas que podrán participar en el regreso a clases presenciales y ahí se autorizó a los padres de familia a hacerlo y en consecuencia serán vacunados contra el COVID-19 en una segunda etapa para más de 9 mil personas que faltan.
Por cada escuela, un comité de participación de salud contará con cinco integrantes que serán los padres de familia que aceptaron apoyar en esta estrategia para el regreso a clases a las aulas.
Cuando se cumplan todas las condiciones para volver a clases como semáforo verde, personal educativo vacunado y escuelas diagnosticadas y aptas para volver como con funcionamiento del agua potable, energía eléctrica e infraestructura en óptimas condiciones, entonces el Comité Participativo sesionará para analizar en conjunto con su comunidad escolar para definir las estrategias del regreso.
Aclaró que el regreso al salón de clases será gradual y escalonado, no sucederá un retorno generalizado, motivo por el cual los padres de familia podrán organizarse y distribuirse su asistencia para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios a la entrada de la escuela, en el receso escolar, en el intercambio de salones y en la hora de la salida.
En este proceso se necesita la comprensión del binomio Gobierno con los padres de familia para hacer equipo para cuidar la salud de los estudiantes y de todo el personal educativo. Algo que es claro que es los papás integrantes de los Comités tienen a sus hijos en las escuelas en que estarán colaborando a favor de la comunidad.