El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, al comparecer ante la LXIV Legislatura local por la glosa del II Informe de Gobierno, solicitó el apoyo para incrementar en el ejercicio 2019 a un cuatro o cinco por ciento el PIB estatal en este ámbito, a fin de atender las necesidades de infraestructura, mobiliario, medicamentos y personal. Este año se ejercen 2 mil 500 millones de pesos y se espera que cuando menos suba a 2,800 mdp, aseveró.
Luego reveló que el 75 por ciento de los padres de familia convocados para atender situaciones de consumo de sustancias psicoactivas de sus hijos, simplemente hacen caso omiso, y reveló el registro de infantes que desde los diez años se han iniciado con el cristal.
Respecto a uno de los temas más cuestionados por los grupos parlamentarios, con 120 suicidios y 300 evitados, el titular del ISSEA anunció que el próximo 15 de noviembre se concluirá el diagnóstico georeferencial para concretar una política pública articulada para dar tiros de precisión a esta realidad.
Apuntó que en todos los casos de suicidio está relacionado el tema de la violencia, acotó que el patrón de conducto ha ido cambiando, antes el alcohol era un factor predominante, sin embargo, hoy ya no es así.
Por otro lado, Velázquez García reconoció al diputado de Morena, José Manuel González Mota, la ausencia de médicos en los centros de salud, existen 85 de estos y solo 12 operan 24X7, y por cuestiones de la federación, los médicos pasantes no podían ser liberados en las áreas rurales si no contaban con médicos acreditados.
Explicó que para ello se procedió a una reestructuración y se han enviado a 32 médicos del área urbana a las rurales para ofrecer el servicio de salud a miles de ciudadanos que habitan fuera de la capital.
En respuesta a los diputados locales, resaltó que en materia de donación de órganos, Aguascalientes es primer lugar a nivel nacional, y en segundo lugar se encuentra la Ciudad de México, aunque por políticas nacionales no se quedan todos los órganos para pacientes de Aguascalientes, ya que todo va en función de las listas de espera.
El diputado del partido Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel inquirió al funcionario estatal sobre los enfermos renales, ya que existen muchas personas que no pueden tener acceso a la hemodiálisis. Velázquez respondió que hoy se tiene 840 pacientes con hemodiálisis y que no hay cobertura suficiente porque el Seguro Popular no cubre este padecimiento.
Sobre el programa México en tu Casa, dijo que se ofrecen 7 servicios en uno “va un médico, una enfermera, una trabajadora social, una psicóloga, un psicoterapeuta, se llega a más gente por las rutas de acceso que tiene el estado y que en promedio cada persona cuesta 2 mil 663 pesos”, sin embargo reconoció que si estuvieran hospitalizados, esta cifra se triplicaría.