Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-El alto índice de letalidad por Covid-19 que registran 15 estados del País puede deberse a que los pacientes están acudiendo tarde a recibir atención médica, afirmó Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que a nivel nacional la tasa de letalidad por cada 100 casos confirmados de coronavirus es de 8.67.
Sin embargo, 15 entidades del País registran una tasa de letalidad por arriba del promedio nacional.
Chihuahua, con 23.66, es el estado con la mayor tasa de letalidad por Covid-19. Le siguen Durango, con 21.05; Colima, con 20; Hidalgo, con 17.33, y Nayarit, con 15.15.
“Cuando vemos estas letalidades tan altas, nos hace pensar que existe retraso por parte de las familias o de los propios pacientes en acudir a atención médica”, afirmó López Gatell.
Explicó que el retraso en la atención médica para los pacientes contagiados puede atribuirse a que el sistema de salud se está saturando o a que las personas no buscan atención médica de manera inmediata.
Sin embargo, sostuvo, aunque algunas zonas, como el Valle de México; las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey; el municipio Benito Juárez, de Quintana Roo; Tijuana, Mexicali, La Paz y Culiacán ya registran sobredemanda de casos de hospitalización, las unidades médicas no están saturadas todavía.
“No hay saturación de hospitales, el riesgo existe, como en todo el País, pero en este momento no la hay”, aseveró.
“Entonces, cuidado, esta señal de aumento o exceso de la letalidad, comparada con el promedio nacional, que es de 8.67, pudiera estar revelando retraso en la atención médica atribuible a elementos fuera del sistema de salud, porque en este momento no están saturadas todavía las unidades de salud”, reiteró.
López Gatell urgió a la población más vulnerable a buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma respiratorio.
“Si usted es una persona mayor de 65 años, mujer embarazada, o padece enfermedades crónicas, acuda a atención médica, no se espere, porque es importante que tenga una valoración temprana.
“Si se estuviera complicando, tendría que quedarse hospitalizada y tener otro tipo de atención más avanzada”, subrayó.
Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó el mayor número de contagios de Covid-19 –con 622 nuevos casos confirmados en 24 horas– y de decesos, con 104 registrados en un día.
En total, suman 7 mil 497 personas infectadas confirmadas y 650 decesos en el País, así como 49 mil 167 personas estudiadas.
López Gatell explicó que en México hay un importante predominio de adultos mayores que presentan enfermedad grave de Covid-19 y eso está relacionado con la epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión que también enfrenta el País.
Por debajo de esa edad, añadió, predominan los casos leves, con un manejo ambulatorio.