Claudia Salazar
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, afirmó que el proceso electoral del 2021 vive dos tipos de violencia, la criminal que pone y quita candidatos, y la institucional por la persecución del Gobierno a la Oposición.

Señaló que es preocupante el nivel de violencia que ha alcanzado la campaña electoral, tanto por los ataques a los candidatos como por la intromisión del Ejecutivo federal en el proceso.

“Por supuesto que nos preocupa la violencia y hay zonas de la República que están con una situación de violencia.

“Hay de dos tipos de violencia, una violencia del crimen organizado, que pone y quita candidatos, y otra violencia institucional, delincuencia organizada institucional, que es la que vemos que se despliega al perseguir a opositores políticos, satanizarlos, vencer con el uso del Ministerio Público”, mencionó el dirigente partidista en una gira de trabajo en Durango.

Agregó que parte de la crispación que hay en las elecciones es la abierta participación del Presidente de la República en el proceso.

“Sí se está metiendo en el proceso electoral cuando está impedido por disposiciones del Tribunal Electoral”, mencionó.

Zambrano citó que aún tienen que aclararse los asesinatos de varios candidatos como la muerte del aspirante de Movimiento CIudadano en Sonora, uno de los casos más recientes.