A fin de que las elecciones del 5 de junio se celebren de modo transparente, íntegro, justo y sin actitudes discriminatorias, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEAGS), el Instituto Estatal Electoral (IEEA) y los partidos políticos locales suscribieron ayer el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022.

De esta manera, los diferentes actores asumen las responsabilidades sociales y cívicas para garantizar que se respeten las reglas y que el desarrollo de las elecciones para la renovación de la gubernatura de Aguascalientes se realice con credibilidad, legitimidad y armonía.

Aguascalientes es la sexta entidad en la que el INE y el TEPJF signan este acuerdo para el Proceso Electoral 2021-2022, donde el objetivo central es que la ciudadanía vote con libertad e impere una competencia electoral limpia y alejada de situaciones que empañen a la democracia mexicana.

En su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estableció que la consolidación de la democracia depende de que actores políticos y ciudadanía respeten las reglas para que la disputa democrática por los poderes públicos transcurra con imparcialidad y legalidad.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, dijo que los firmantes se comprometen a respetar las reglas electorales, apegarse a los principios democráticos, así como celebrar procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes y para alcanzar la integridad electoral.

LOS COMPROMISOS….

  • Procesar las diferencias por los cauces institucionales y vías pacíficas.
  • Respetar el voto de la ciudadanía.
  • Garantizar un piso parejo y equidad en la contienda electoral.
  • Impedir actos que trasgredan el voto.
  • Mostrar disposición al escrutinio público.
  • Eliminar las malas prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas.

 

  • En los comicios, participarán más de un millón de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Aguascalientes.
  • Ejercerán su voto en 1,742 casillas que se instalarán en la entidad.

¡Participa con tu opinión!