Tras la manifestación que, por tercera ocasión en este año, llevaron a cabo brokers y promotores inmobiliarios en la entidad, el subsecretario general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, aseguró que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio “opera con normalidad” y no hay razones para que la banca niegue los créditos hipotecarios, como lo aseguran los inmobiliarios.

Después de unos minutos de que poco más de medio centenar de agentes inmobiliarios se plantara frente a las puertas de Palacio de Gobierno, una comitiva de ellos fue invitada a pasar a la oficina del subsecretario general de Gobierno para llegar a acuerdos y compromisos a los que, en adelante, les darán seguimiento.

Acompañado por el director del RPPC, Cortina Reynoso insistió que se ignora la razón por la que algunos bancos se niegan a autorizar financiamientos hipotecarios, aunque se tiene conocimiento que son cuatro los que confían en los trámites seguros que se realizan en el Registro Público.

SEGUIMIENTO. Por lo que respecta a la administración estatal, se está dando seguimiento a la gestión con las instituciones crediticias, a fin de generar la confianza que requieren y que éstas vuelvan a otorgar los créditos que están limitados y afectan a los intereses de particulares, pero también de los agentes inmobiliarios.

EL SIGUIENTE PASO. El acuerdo de ayer fue establecer una mesa de diálogo permanente con empresarios y trabajadores del sector, con la finalidad de dar puntual revisión, de manera conjunta con la autoridad, a los procesos que se llevan a cabo en el RPPC.

Lo que se debe tener claro, dijo, es que la operación en esta dependencia es tal que los bancos podrían confiar plenamente en los procesos y operación e, inclusive, se han tenido ya acercamientos con representantes de estos, a fin de aclarar las dudas que pudieran tener.