César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Como una medida para tratar de mitigar la migración desde Centroamérica, los Gobiernos de México y Estados Unidos plantearon ayer brindar apoyos a los damnificados de los huracanes “Eta” e “Iota”, que afectaron la zona en 2020.
Este fue uno de los acuerdos alcanzados en las reuniones que encabezaron ayer el Canciller Marcelo Ebrard y la ex Embajadora y actual coordinadora fronteriza de EU, Roberta Jacobson.
De acuerdo con asistentes a las reuniones, en ellas se trataron principalmente los temas de cooperación para el desarrollo en el sur de México y el norte de Centroamérica, la creación de oportunidades de migración regular para trabajadores temporales y las acciones emergentes de apoyo humanitario.
“Se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región”, informó la Cancillería en un comunicado.
Lo anterior se traduciría en apoyos para los damnificados en Honduras y Guatemala, y otros grupos vulnerables.
Jacobson encabezó ayer una comitiva estadounidense que sostuvo, por un lapso de tres horas y media, tres reuniones de trabajo con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración.
En una de las reuniones, en la que estuvo también la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), Alicia Bárcena, realizó de manera virtual una presentación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
“Alicia Bárcena ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos”, destacó la Cancillería.
“Por su parte, las y los funcionarios de la Amexcid presentaron los avances de los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en Centroamérica, alcanzados gracias a los recursos entregados de manera directa a las personas beneficiarias”.
La visita de Jacobson se da luego que México desplegó 8 mil 715 militares en las fronteras sur y norte, en medio de un incremento de los flujos migratorios que van de Centroamérica a Estados Unidos.
A Jacobson le acompañaron Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.
De acuerdo con lo informado por la Casa Blanca, Juan González continuará su gira de trabajo en Guatemala.