Cuando menos doscientos establecimientos comerciales y de servicios, han realizado convenios con los negocios de aparcamientos que operan en el centro histórico de Aguascalientes para ofrecer una hora de servicio gratuito a sus clientes, informó el presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes, Mauricio López Muñoz.

Esta forma de trabajar se populariza en los últimos seis meses y ha crecido un 25% como una estrategia para captar clientes y mejorar sus servicios por parte de restaurantes, bares y comercios de los diversos giros, los cuales sellan los boletos de estacionamiento para que se hagan válidos cuando acuden a retirar los vehículos, apuntó.

En entrevista con El Heraldo, el dirigente empresarial precisó que esta medida se hace más común ante las obligaciones de diversos establecimientos de ofrecer espacios de aparcamiento para la población, y ante la imposibilidad de crear infraestructura propia se procede a la firma de convenios con los negocios que se dedican a ese giro.

Comentó que los empresarios de este ramo cuentan con personal para visitar las tiendas comerciales y prestadores de servicios para ofrecerles la disponibilidad de estacionamiento para los clientes, sin embargo, todavía hay muchos cerrados a estas oportunidades de trabajo mutuo, pero gradualmente ha ido creciendo, es decir, por cada 10 visitados, uno acepta el convenio.

Aunque muchos comercios, tras observar los resultados de otros negocios, optan por este servicio y ofrecerlo a sus consumidores, dijo.

Indicó que la primera hora de estacionamiento la pagan los empresarios y el tiempo subsecuente es absorbido por los dueños de los vehículos que se aparcan en cajones de renta.

En la zona centro operan cien establecimientos de aparcamiento y aquellos que han logrado convenios con los negocios de servicios o comerciales en torno a ellos, han aumentado también el flujo de clientes, comentó.

Mauricio López Muñoz mencionó que la mayoría de los comercios y empresas de servicios ofrecen sólo una hora de estacionamiento gratuito a sus clientes, y el resto del tiempo es pagado por los dueños de los automóviles, a razón de las diversas tarifas que operan en la ciudad capital que van desde los seis hasta los 14 pesos.

Comentó que cada semana, los diversos estacionamientos se acercan a los establecimientos comerciales y de servicios para cobrarles los boletos presentados por sus clientes.

En los seis últimos semestres, dijo que los comercios y prestadores de servicios se han acercado a los estacionamientos como una medida de mercadotecnia y, en segundo lugar, han iniciado operaciones muchas empresas grandes en la zona centro que tienen la obligación de ofrecer un espacio de aparcamiento a clientes para que lleguen a sus negocios.

El dirigente de la Asociación de Estacionamientos Independientes mencionó que de las 200 empresas que han firmado convenios con su sector, alrededor de 30 pertenecen a capital foráneo.

Finalmente, agregó que la tendencia es mejorar los servicios a la población aguascalentense y en consecuencia a la propia actividad económica de los negocios de estacionamiento que necesitan rentar sus cajones para mantenerse vigentes en el mercado y continuar prestando sus servicios, a favor de la reactivación de la zona centro de la ciudad de Aguascalientes.